miércoles, 28 de marzo de 2018

LA CIRCUNCISIÓN (AL-KHITAN)


De entre las tradiciones prescritas para el recién nacido se encuentra la circuncisión, que es extraer circularmente y de forma quirúrgica una porción del prepucio. Los hadices que mencionan la circuncisión son numerosos, entre ellos el que narrara Abu Hurairah que el mensajero de Allah (sws) dijo: “la fitrah (pureza) esta en cinco asuntos: la circuncisión, afeitarse el pubis, recortarse el bigote, recortar las uñas y el afeitar el pelo de las axilas". Transmitido por Al-Bujari y Muslim 
Obligación o Sunnah? Los sabios tienen dos opiniones al respecto: Primera: Se considera Sunnah o recomendable, basándose en el Hadiz del Profeta sws: “La circuncisión es recomendable (Sunnah) para los hombres…”. Transmitido por Ahmad y Al-Baihaqi, pero su cadena de transmisión es débil. 
También las palabras de Hasan Al-Basri: “Todas las personas blancas y negras, romanas, persas y abisinios que aceptaron el Islam en tiempos del Mensajero de Allah, ninguna de ellas fue ordenada (realizar la circuncisión)" y esto demuestra que realizarla es una recomendación. Esta es la opinión de Abu Hanifah. Segunda: Se considera la circuncisión obligatoria, y presentan las siguientes evidencias: 1. Allah pidió al Profeta Muhammad sws que siguiera la senda y religión de Ibrahim en el Sagrado Corán: (Luego te inspiramos a ti para que siguieras la forma de adoración de Ibrahim que era monoteísta y no se contaba entre los politeístas) (16:123) y la circuncisión es parte de su religión, y por lo tanto la nación Islámica debe obligatoriamente seguir todo cuanto haya sido ordenado hacer al Profeta sws.

El Profeta sws le ordenó a un hombre que había aceptado el Islam que se circuncide, diciéndole: “Rasúrate el cabello de la incredulidad (yahiliah) y circuncídate”. Transmitido por Ahmad y Abu Dawud. Acorde a los principios del derecho islámico (Usul-al-Fiqh) una orden significa obligación. La persona que no se encuentra circuncisa corre el riesgo de que su prepucio impida la correcta higienización y purificación básica (Istinyá) para la aceptación de la oración. 
Ibn Abbas dijo: "La oración no le es aceptada (refiriéndose a quien no completa su purificación)" ya que lo que es esencial para el cumplimiento de una obligación es obligatorio. Como conclusión y conciliando entre ambas posturas podemos decir que aquellas personas que aceptan el Islam, no tienen la obligación de realizarse la circuncisión, siendo sí, un acto recomendado por la Sunnah. 
Porque en el Hadiz donde el Profeta sws le ordenó a un hombre que había aceptado el Islam que se circuncide, diciéndole: “Rasúrate el cabello de la incredulidad (yahiliah) y circuncídate” podemos concluir que se trataba de una situación especial, donde tanto el prepucio como el cabello tenían alguna relación con el culto de quien se acababa de islamizar, porque no existe otra narración en que el Profeta sws le solicitara a alguien que se islamizara que rasurara su cabeza, a pesar de la enorme cantidad de narraciones que relatan los testimonios de fe pronunciados frente al Profeta sws. Mientras que para el padre musulmán de un recién nacido, es obligatorio realizar la circuncisión a su hijo, debido los hadices mencionados anteriormente donde el Profeta sws utiliza un verbo en imperativo al describir las obligaciones del padre con su hijo en la ‘Aqiqah, y Allah sabe más y mejor.

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