De
entre las tradiciones prescritas para el recién nacido se encuentra
la circuncisión, que es extraer circularmente y de forma quirúrgica
una porción del prepucio. Los hadices que mencionan la circuncisión
son numerosos, entre ellos el que narrara Abu Hurairah que el
mensajero de Allah (sws) dijo: “la fitrah (pureza) esta en cinco
asuntos: la circuncisión, afeitarse el pubis, recortarse el bigote,
recortar las uñas y el afeitar el pelo de las axilas".
Transmitido por Al-Bujari y Muslim
Obligación o Sunnah? Los sabios
tienen dos opiniones al respecto: Primera: Se considera Sunnah o
recomendable, basándose en el Hadiz del Profeta sws: “La
circuncisión es recomendable (Sunnah) para los hombres…”.
Transmitido por Ahmad y Al-Baihaqi, pero su cadena de transmisión es
débil.
También las palabras de Hasan Al-Basri: “Todas las
personas blancas y negras, romanas, persas y abisinios que aceptaron
el Islam en tiempos del Mensajero de Allah, ninguna de ellas fue
ordenada (realizar la circuncisión)" y esto demuestra que
realizarla es una recomendación. Esta es la opinión de Abu Hanifah.
Segunda: Se considera la circuncisión obligatoria, y presentan las
siguientes evidencias: 1. Allah pidió al Profeta Muhammad sws que
siguiera la senda y religión de Ibrahim en el Sagrado Corán: (Luego
te inspiramos a ti para que siguieras la forma de adoración de
Ibrahim que era monoteísta y no se contaba entre los politeístas)
(16:123) y la circuncisión es parte de su religión, y por lo tanto
la nación Islámica debe obligatoriamente seguir todo cuanto haya
sido ordenado hacer al Profeta sws.
El Profeta sws le ordenó a un
hombre que había aceptado el Islam que se circuncide, diciéndole:
“Rasúrate el cabello de la incredulidad (yahiliah) y
circuncídate”. Transmitido por Ahmad y Abu Dawud. Acorde a los
principios del derecho islámico (Usul-al-Fiqh) una orden significa
obligación. La persona que no se encuentra circuncisa corre el
riesgo de que su prepucio impida la correcta higienización y
purificación básica (Istinyá) para la aceptación de la oración.
Ibn Abbas dijo: "La oración no le es aceptada (refiriéndose a
quien no completa su purificación)" ya que lo que es esencial
para el cumplimiento de una obligación es obligatorio. Como
conclusión y conciliando entre ambas posturas podemos decir que
aquellas personas que aceptan el Islam, no tienen la obligación de
realizarse la circuncisión, siendo sí, un acto recomendado por la
Sunnah.
Porque en el Hadiz donde el Profeta sws le ordenó a un
hombre que había aceptado el Islam que se circuncide, diciéndole:
“Rasúrate el cabello de la incredulidad (yahiliah) y circuncídate”
podemos concluir que se trataba de una situación especial, donde
tanto el prepucio como el cabello tenían alguna relación con el
culto de quien se acababa de islamizar, porque no existe otra
narración en que el Profeta sws le solicitara a alguien que se
islamizara que rasurara su cabeza, a pesar de la enorme cantidad de
narraciones que relatan los testimonios de fe pronunciados frente al
Profeta sws. Mientras que para el padre musulmán de un recién
nacido, es obligatorio realizar la circuncisión a su hijo, debido
los hadices mencionados anteriormente donde el Profeta sws utiliza un
verbo en imperativo al describir las obligaciones del padre con
su hijo en la ‘Aqiqah, y Allah sabe más y mejor.
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